|
|
Los Cotos de Pesca, en cuya gestión podrán colaborar los Concejos con la Consejería competente, se clasifican, en función de su régimen de aprovechamiento, en:
- Cotos de Pesca Intensivos: aquellos en los que se permite la apropiación de las capturas obtenidas y en los que su mantenimiento requiere sueltas periódicas de ejemplares.
- Cotos de Pesca Sin Muerte: aquellos en los que los ejemplares pescados deben ser devueltos a las aguas de manera inmediata a su captura y en buenas condiciones para su supervivencia.
- Cotos de Pesca en Régimen Tradicional: aquellos en los que se permite la apropiación de las capturas obtenidas y cuyo aprovechamiento se realiza de conformidad con lo dispuesto en la normativa anual de pesca.
Permisos de pesca en Asturias
Para el ejercicio de la pesca en Asturias es necesario poseer la Licencia de Pesca, documento nominal, individual e intransferible expedido por la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Las clases, vigencia y procedimiento para su obtención se determinarán reglamentariamente.
Para la pesca en los cotos además de la licencia se requiere de un Permiso de Pesca, documento nominal e intransferible expedido por la Dirección General de Recursos Naturales y Protección Ambiental. La posesión del permiso otorga el derecho a la práctica de la pesca en la zona que en él se indica y su tasa se determina reglamentariamente. Del mismo modo, el procedimiento de adjudicación se recogerá en una reglamentación anual que garantizará el principio de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas, mediante la adecuada publicidad de ofertas, fechas, plazos, y el oportuno sorteo público.
Los permisos se dividirán en los siguientes tipos:
- Permisos de carácter turístico: son los destinados al fomento del turismo para su distribución entre pescadores extranjeros y comunitarios no españoles. La Administración podrá exigir la justificación documental de la nacionalidad que se declara.
- Permisos generales: son los destinados a pescadores nacionales, o ciudadanos miembros de la Unión Europea siempre que no hayan concurrido al sorteo de permisos turísticos.
Fuente:Gobierno del Principado de Asturias
|
|
|