EL CABO DE PEÑAS PAISAJE PROTEGIDO
El Paisaje Protegido, desde el punto de vista geológico, se encuentra en la zona Cantábrica, Región de Pliegues y Mantos y, más concretamente, en el Dominio del Cabo Peñas.
Los materiales que afloran en este espacio protegido son fundamentalmente paleozoicos, de edades comprendidas entre los 362 y 510 millones de años. Están representados por cuarcitas, areniscas (en algunas zonas con óxidos de hierro), pizarras y calizas, predominando los sustratos silíceos al occidente del cabo y los calcáreos al oriente, apareciendo también depósitos cuaternarios de distintos tipos. Existe una importante intercalación volcánica de tipo basáltico (en las proximidades de Viodo) que indica la existencia de actividad volcánica en el pasado.
Calizas, Moniello
Durante el Paleozoico esta zona estuvo sumergida, constituyendo una cuenca sedimentaria. En el Carbonífero tuvo lugar la orogenia Hercínica y los materiales se plegaron y emergieron.
Posteriormente fueron erosionados y recubiertos por materiales mesozoicos y en el Terciario esta zona fue afectada por una nueva orogenia, la Alpídica. Las formas actuales del relieve son el resultado de la actuación de los agentes geológicos externos, especialmente durante el Cuaternario.
Perfil litoral al oriente del Cabo
El perfil litoral es irregular, sobre todo en el borde oriental, debido a la alternancia de sustratos duros y blandos, que han experimentado una erosión diferencial, dando lugar a promontorios en rocas componentes y ensenadas en rocas más fácilmente erosionables. Por tanto, encontramos en esta franja litoral acantilados y playas, algunas de ellas con valiosos sistemas dunares.
El elemento geomorfológico por excelencia es la rasa, superficie plana que se interpreta como antigua plataforma de abrasión marina, hoy incorporada al relieve continental. Dentro del espacio protegido están presentes distintos niveles de rasas costeras, como puede comprobarse muy bien en Cabo Peñas (100 m), en Bañugues y Cabo Negro,0-60 m) y en la Punta de Nieva, (15-20 m).
El Cabo Peñas es el extremo más septentrional de Asturias. Está constituido por rocas duras que resisten muy bien a la erosión (cuarcita de Barrios), dando lugar a acantilados de unos 100 m de altura. Los Estratos del cabo están inclinados hacia el E y forman, junto con los de la isla de La Herbosa (inclinados hacia el O) un anticlinal que se continua hasta el Cabo Vidrias.
Las playas son depósitos de arena, gravas o cantos rodados, modelados por la fuerza de las olas, ligadas a zonas de ensenadas y desembocaduras fluviales, donde la erosión marina es menor.
-Playas de arena
Dentro del Paisaje Protegido tenemos algunos ejemplos de este tipo de playas como son las de Xagó, Aguilera, Carniciega, Tenrero (Verdicio), Viodo, Llumeres y Bañugues.
Los sedimentos arenosos son aportados fundamentalmente por el río Nalón y son distribuidos hacia el E por la corriente costera. El Cabo Peñas influye en la desigual distribución de dichos sedimentos, por eso en la zona occidental aparecen extensos arenales y en la zona oriental, debido al efecto de sombra del cabo, las playas deficitarias en arenas.
En ocasiones, detrás de las playas arenosas se desarrollan montículos de arena "dunas" debido a la acción del viento (los vientos más frecuentes en el litoral cantábrico son los de componente NO y los más intensos los del NE). El volumen de arena, el grado de evolución de la playa y la orientación de la misma son factores que condicionan la formación de las dunas eólicas. La estructura final que adoptan depende del grado de humedad y de la colonización vegetal.
Esquema dunas Xagó
En el paisaje protegido se sitúan dos de los sistemas dunares más importantes de Asturias, con dunas secundarias y terciarias: el arenal de Xagó y las playas de Verdicio - Carniciega y Tenrero.
La playa de Xagó es la más extensa de esta zona, con orientación NE-SO y un campo dunar de unos 350000 m2 en el que se distinguen tres áreas con distintos tipos de dunas: cordones dunares con un perfil suave, dunas piramidales y lingüiformes, dunas remontantes.
La playa de Tenrero (Verdicio) es más pequeña y tiene dunas longitudinales, lingüiformes y remontantes.
Las dunas de la playa de Carniciega son de un tipo intermedio entre cordón dunar y remontante.
-Playas de cantos y gravas
Aparecen en las zonas costeras con deficiencia en arenas, donde el oleaje ataca al acantilado, quedando los productos de abrasión estabilizados en la base. Las playas de Ferrero, Puerto Llampero y Moniello son algunas de ellas.
Fósiles
Corales fosilizados. Moniello
La presencia de fósiles en rocas sedimentarias de grano muy fino resulta de gran ayuda para identificar los estratos y para reconstruir las condiciones ambientales en que se desarrolló la vida hace millones de años.
La mayoría de los fósiles que se localizan en esta zona aparecen entre calizas (Bañugues, Punta del Aguión y Moniello) y son una muestra de la fauna arrecifal (corales, braquiópodos, crinoideos, briozoos, etc) que vivió en estos mares durante el Paleozoico, especialmente en el Devónico.
Más escasos son los trilobites (Punta La Vaca) y los graptolitos (inmediaciones del Cabo Peñas).