En la franja litoral encontramos gran diversidad de especies animales, desde las estrictamente acuáticas propias de las zonas submareal o intermareal como crustáceos, moluscos y peces, hasta las que encuentran sus recursos en el mar, en su mayor parte, aves marinas y otras que viven ligadas a los acantilados marinos y sus inmediaciones.
La zona incluida en el Paisaje Protegido del Cabo Peñas alberga algunas especies pertenecientes al Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias (Decreto 32/90, de 8 de marzo) bajo distintas figuras de protección y otras de interés comunitario, resaltando el valor de este espacio natural.
Los vertebrados que se localizan en este territorio están condicionados por el considerable grado de humanización y la pérdida de hábitats potenciales, de ahí que los grandes mamíferos carezcan de presencia significativa en esta zona.
Son las aves, algunos anfibios, reptiles y pequeños mamíferos los grupos de mayor interés que pueden observarse en el área del Cabo Peñas.
Gaviota patiamarilla y polluelo
Relacionadas con los ecosistemas costeros y consideradas de gran interés faunístico, destacan las aves marinas. Es significativa la presencia del cormorán moñudo, el paíño europeo y la gaviota patiamarilla, nidificantes, especialmente en la isla de La Herbosa, concentrándose aquí algunas de las colonias más importantes de Asturias.
La gaviota patiamarilla (Larus michahellis) mantiene una colonia de varios cientos de parejas reproductoras, también cría en el islote de El Sabín y es la gaviota más extendida en nuestras costas.
Cormoranes
El paíño europeo (Hydrobates pelagicus) es la más pequeña de las aves marinas europeas, de tamaño similar al de un gorrión, que vive la mayor parte del año en mar abierto y en el mes de abril se acerca a la costa para criar. En La Herbosa se localiza la única colonia de la costa central y occidental asturiana, con varias decenas de parejas reproductoras.
El cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) presenta un moño en la cabeza en época de cría y, a diferencia de otras aves buceadoras, puede alcanzar hasta 15 m de profundidad ya que su plumaje no es impermeable.
Otra especie emblemática es el halcón peregrino (Falco peregrinus). Es un ave rapaz diurna que nidifica en la misma zona de los acantilados año tras año y es considerada el ave más veloz, superando en picado los 200 Km/h.
Fuente:cortesia del Centro de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Gozón