La antigua Colegiata, hoy iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Salas, data de mediados del siglo XVI, y fue edificada y fundada por el arzobispo Fernando de Valdés, según él mismo afirma en su testamento.
Consta de nave principal, dos capillas laterales, sacristía, torre del campanario y dos pórticos. Aunque no tiene unidad de estilo, predomina en ella el gótico con elementos de inspiración renacentista. Son góticas la nave central o capilla mayor, la portada lateral, la balaustrada de la tribuna, la bóveda de crucería etc.
El Retablo Mayor, terminado en 1606, es barroco y pertenece a la escuela de Valladolid, es de madera tallada, policromada y dorada.
Consta de tres cuerpos: en el superior figura una talla en el centro que representa el Calvario-Cristo crucificado, la Virgen y San Juan- con sendos escudos de la familia Valdés Salas a cada lado. Debajo de ésta hay otra escultura que representa la Anunciación, y a los lados dos altorrelieves que simbolizan a Jesús entre los doctores y la Adoración de los Reyes Magos. Finalmente en el cuerpo inferior se halla el sagrario, también barroco, y a ambos lados dos altorrelieves que significan el bautismo de Cristo y a San Martin partiendo su capa con un pobre.
|