|
Los vaqueiros se han extinguido, han sido asimilados, sin embargo, todavía entre las gentes del Concejo la denominación aparece plena de significado. Muchos de sus habitantes son vaqueiros en cuerpo y alma, pero nadie quiere aceptarlo. Todavía hoy, a pesar de que no existen, son detestados por muchos de sus descendientess.
El IES Arzobispo Valdés-Salas ha querido construir esta página divulgativa en su honor para rememorarlos y recordar su estilo de vida sencillo, natural y libre. Para ello se nos ha ocurrido utilizar una de las descripciones más entrañable y exacta, que conocemos: "De la carta novena" de Gaspar Melchor de Jovellanos perteneciente a su Viaje por Asturias.
«Vaqueiros de alzada llaman aquí a los moradores de ciertos pueblos fundados sobre las montañas bajas y marítimas de este Principado, en los concejos que están a su ocaso, cerca del confín de Galicia. Llámanse vaqueiros porque viven comúnmente de la cría de ganado vacuno; y de alzada, porque su asiento no es fijo, sino que alzan su morada y residencia, y emigran anualmente con sus familias y ganados a las montañas altas.
Las poblaciones que habitan, si acaso merecen este nombre, no se distinguen con el título de villa, aldea, lugar, feligresía, ni cosa semejante, sino con el de braña, cuya denominación peculiar a ellas significa una pequeña población habilitada y cultivada por estos vaqueiros.
BIBLIOGRAFÍA
De la carta novena" de Gaspar Melchor de Jovellanos perteneciente a su Viaje por Asturias.
Cortesia alumnos del colegio publico valdes salas "homenaje a los vaqueiros"
|