|
|
En la explanada de la Basílica hay.
La Campanona, campana de tres metros de altura y 4.000 kilos de peso construida en 1900, donada por el conde italiano Sizzo -Norice y Luis Gómez Herrero.
La estatua de bronce de Pelayo de 1964, del escultor Eduardo Zaragoza.
El obelisco con la Cruz de la Victoria es de 1857, levantado por los duques de Montpensier, la tradición dice que fue el lugar en que don Pelayo fue coronado rey.
El monasterio de San Pedro, es Monumento Histórico Artístico. Se cree que fue fundado por Alfonso I pero fue reformado en diferentes épocas. Del románico conserva parte de sus muros, sus tres ábsides escalonados y semicirculares. En el siglo XVII, se construye el nuevo claustro de planta rectangular con dos niveles, el inferior de arcos de mediopunto y el superior con arcos carpaneles. En 1687, se reforma el monasterio dándole su portada Barroca, coronado con un frontón. En el XVIII, hay otra reforma, poniendo nave única, y la cubierta de madera es sustituida por bóveda. Se decora con pinturas geométricas al fresco. Del mismo siglo es la pesada torre pero de una reforma anterior. Así la iglesia queda con nave única de planta rectangular y muros de mampostería, bóvedas de cañón para los tramos rectos, quedando articuladas las paredes de la nave por arcos viejos. Tiene tres portadas, una esta cegada, otra comunica con el claustro y la tercera es la de entrada al templo que presenta cuatro arquivoltas de medio punto.
Hay otros muchos más monumentos entre capillas, iglesias, casonas y palacios aunque solo nombraremos algunas de ellos: la iglesia de Santa Eulalia de Velamio, San Pedro de Con, San Martín de Grazanes, el palacio de Soto Cortes, la casa del indiano Pedro Alonso, la casa de San Antonio, etc
|
|
|