|
|
La presencia de vida humana en la zona se remonta a la época paleolítica. De esta etapa histórica son los yacimientos descubiertos en las cuevas de Mazaculos y la de Espinoso situadas en las cercanías de la desembocadura del río Cabra. En la Tinamayor se halló una conchera y en las inmediaciones de Pimiango se encuentra la famosa cueva del Pindal donde aparecen grabados y pinturas de animales como bisontes, caballos, ciervos, peces y mamuts.
De la etapa epipaleolítica son varios los asentamientos y yacimientos encontrados como los de Las Covariellas, Tina y Tronía. Además a este periodo corresponde el desaparecido enterramiento del Molino de Gasparín, hallazgo con connotaciones de ritual funerario, y en el que también se han encontrado tres picos asturienses, lo que relaciona los descubrimientos con la etapa asturiense.
Del periodo neolítico son un hacha de piedra pulimentada encontrada en el Covacho
del Cazarru y los túmulos funerarios de La Jayuquera (Villanueva), de El Trabe y de Bojes. De la edad de bronce y de hierro poco o nada se puede afirmar, sólo la presencia en la zona de los orgenomescos, que era un pueblo Cántabro. En la época de la reconquista las gentes de la zona se unieron con las tropas cristianas en su lucha contra los musulmanes.
Fuente Federacion Asturiana de Municipios
|
|
|