|
|
En Sebares hay buenas construcciones de tipo semiurbano, como la Casa de López. La Casona de La Estrada llama la atención por su gran galería, conjugando la arquitectura tradicional con elementos modernistas.
Destaca el precioso Palacio de Sotiellu, de los años 20 de este siglo, diseño de Manuel del Busto para el "cubanu" Eduardo Alvarez.
En Villar de Güergu, junto a Sebares, hay una iglesia con una excelente talla medieval de la Virgen.
Coya
En Coya, en el lugar de La Villa Riba hay una casa del linaje Barredo-Piloña, con gran portal de arco de medio punto, que se remonta al siglo XVI. En La Villa Baxu, dos casas interesantes son el Casón del Pedrocal y la Casa de La Güertona, así como la Capilla del Carmen. En la misma parroquia, en Bargaéu destaca la Casa del Oteru.
Torrexón de Ludeña Ludeña
Una de las parroquias más pequeñas de Piloña es Ludeña, que fue antiguamente un coto de señorío, perteneciente a la familia del mismo nombre, emparentada con los Álvarez de las Asturias y los Nava. La toponimia nos recuerda el pasado señorial: "El Palaciu, La Torre, El Torrexón, La Picota..."
Todavía se pueden contemplar las ruinas del torreón medieval de planta cuadrada, y la antigua casa señorial, muy desfigurada. La Iglesia de Santa maría de Ludeña es de origen románico, conservando elementos de los siglos XI y XII. Hay también un puente medieval en el antiguo Camín Real que cruzaba Ludeña.
En Pintueles se encuentran unas interesantes y antiguas escuelas, restauradas con fines turísticos. En el lugar del mismo nombre se puede contemplar un buen conjunto de hórreos y otras muestras de arquitectura popular.
Miyares
En dirección Este, llegamos a Cadanes, donde hay una casona con capilla adosada, para llegar a Miyares.
En Miyares, donde hay varias casonas de indianos, hubo una poderosa familia que construyó la espectacular Torre del Omedal (S. XVI), a la que se fueron haciendo añadidos hasta principios de siglo. El conjunto es conocido como Palaciu de Miyares.
En esta parroquia se encuentra el llamado Palacio de Cutre, en La Goleta, con una torre antigua y capilla exenta, en la actualidad destinado a hotel y restaurante.
Palaciu de Miyares
Palacio de Cutre Vallobal tuvo categoría de parroquia separada de Miyares, y estuvo ligado desde muy antiguo a una malatería u hospital de leprosos, como se encargan de recordarnos las tradiciones y la toponimia de la zona. En sus inmediaciones se halla la famosa Cueva del Sidrón, declarada Reserva Natural Parcial.
Fuente:ayuntamiento de piloña
|
|
|