|
|
Recorrido Artístico y Etnográfico por el concejo de piloña
Infiesto
Esta población moderna nació en torno al puente sobre el río Piloña, construcción bajomedieval que pervivió hasta 1937, fecha en la que es dinamitado como consecuencia de las refriegas de la Guerra Civil. Ya señalaba Madoz en su "Diccionario..." que Infiesto se componía de dos barrios, uno a cada lado del puente. En 1773, reinando Carlos III se otorga el mercado semanal de los lunes, que se sigue celebrando hasta nuestros días. En la calle principal, hasta hace poco carretera nacional, es donde se concentra la actividad comercial y donde se conservan ciertos edificios de interés. Cerca del actual puente, a un extremo de la plaza mayor, se encuentra el Palacio de Cobián y la Capilla de Santa Teresa. La capilla data de 1666. Desde hace años acoge un centro educativo y se encuentra bastante reformado.
Hay buenos ejemplos de edificios modernistas, como el de la Caja de Asturias, y numerosos caserones del siglo XIX a lo largo de la calle. La casa consistorial, neoclásica, es de finales del XIX, segun planos del arquitecto Coello. La Iglesia parroquial, de principios del XX es obra de Manuel del Busto. La actual residencia de ancianos conserva una fachada modernista de 1910 (antiguas escuelas).
Tras el Ayuntamiento, en la calle del Quesu se encuentra la Casona de los Argüelles, del siglo XVIII; edificio rectangular de dos plantas con portada de medio punto con escudo de armas. Magnífico ejemplo de la arquitectura asturiana de la nobleza rural de la época.
De la primera mitad del XVIII es el edificio conocido como la Obra Pía, promovida por Juan Blanco, personaje natuaral de Llozana y que fue alférez real, y hasta 1892 comprendía una colegiata y una escuela elemental. Actualmente está destinado a centro de salud y biblioteca.
La estación de ferrocarril de Infiesto constituye una buena muestra de patrimonio industrial, conservando el depósito de agua, la plataforma giratoria y el reloj de principios de siglo.
Casona de Los Argüelles y Obra Pía (al fondo)
Valle
A la salida de Infiesto en dirección Este, se encuentra Cardes, uno de los pueblos más habitados de Piloña. En Cardes sobresale la Casona de El Barréu.
En esta misma parroquia hay una antigua mina de cobre y restos de construcciones primitivas.
Villamayor
La parroquia de Villamayor y en concreto los pueblos de Melardi, Moñes y especialmente Pesquerín, ofrecen al visitante algunas de las esencias más auténticas de Piloña en cuanto a paisaje y arquitectura popular.
Santa María de Villamayor En Villamayor hubo un monasterio de monjas del que se conserva parte de la iglesia de Santa María, románica del siglo XII, con interesantes capiteles como el de la "despedida del caballero". La llamada "Casa de Pastrana", edificio del XVIII tiene empotrada en un su fachada una inscripción romana encontrada en las cercanías.
Hay algunos buenos ejemplos de chalets y casas de indianos, destacando Villa Joaquina, de estilo montañés.
La antigua Casa de los Argüelles, dentro de la finca de Les Güelgues, hoy perteneciente a Caja de Asturias, y cruzada por la carretera. Acompañada de capilla, fue fundada en en 1530.
El barrio de Valledal conserva todavía un sabor arquitectónico muy tradicional, con corredores, portalones y galerías en la mejor tradición asturiana.
Fuente:ayuntamiento de piloña
|
|
|