|
|
Arquitectura popular de piloña
El horru (horreo) es un elemento típico asturiano, asociado a la casa rural que tiene función de granero. Los horros abundan en todo el concejo pero la parroquia de Espinaréu presenta la mayor concentración de Asturias. En Piloña es posible contemplar otros elementos de la arquitectura popular como como fornos, cuerries y molinos aunque sólo unos pocos siguen en funcionamiento.
En cuanto a la casa tradicional asturiana, de aspecto arcaico y rodeada de tenada y cuadra, puede apreciarse en los nucleos rurales del concejo. En muchos de estos edificios se aprecian decoraciones talladas o pintadas de tradición medieval.
Conjunto etnográfico de Espinaréu
Palacio de Sotiellu Los Palacios
Los palacios construidos entre los siglos XIV y XX reflejan en carácter señorial que Piloña tuvo antaño.
Muchos de ellos destacan por su valor artístico y su impresionante presencia. Los principales son el de Miyares, Cutre, Rubianes, Sorribes , Sotiello, Viyao, la Roza, El Palacio de Les Güelgues y el de Sofelguera.
Los Monumentos
Construidos entre los siglos XII y XX los monumentos piloñeses han ido sufriendo grandes transformaciones hasta nuestros días. Todos reflejan un pasado en el que Piloña jugó un importante papel. Especial mención merece la arquitectura religiosa que adquirió una gran importancia durante la edad media gracias a la situación de Piloña en la ruta jacobea del camino de Santiago. Algunos de nuestros monumentos han sido declarados de Interés Turístico Nacional.
Fuente:ayuntamiento de piloña
|
|
|