|
|
En Anayo se levanta la Casona de los Prida y la Iglesia de Santa María, mencionada como donación del rei Ramiro II en el siglo X con una lápida del siglo XII colocada sobre la puerta de la entrada.
En Viyao la casa de Cobián, y próximo, un poblado fortificado de la edad del hierro, al igual que en Argandenes, donde quedan restos de antiguas construcciones pastoriles llamadas "paxotos".
Borines
En la falda del Sueve se encuentra Borines, un núcleo de población que se extiende a ambos lados del río del mismo nombre. Borines tuvo fama por el balneario de aguas medicinales, en funcionamiento desde 1873. El edificio es de 1900, y actualmente se encuentra inmerso en la planta de embotellado de agua mineral. Todavía se pueden ver las posadas y casas de recreo acomodadas para los que venían a tomar las aguas.
La iglesia de San Martín de Borines tiene un origen muy antiguo, y se menciona en la misma donación que la de Anayo. En su interior se encuentra una lápida referida al manantial. Es destacable también la Casona de los Mento.
Cerecea
En la parroquia de Cerecea se encuentra el Palacio de Rubianes, solar de la familia Antayo, que tomó su nombre del lugar homónimo. Los descendientes de esta familia fueron más tarde los marqueses de Vistalegre y obtuvieron gran parte de las casas señoriales y haciendas de Piloña. La zona de Antayo, en la que se asienta el palacio yá fue cantada por sus bellezas naturales por el poeta Xuan María Acebal en el siglo pasado.
Palacio de Rubianes
Palacio de Sorribes Sorribes
En Sorribes se encuentra quizás el palacio más interesante de Piloña, obra de finales del XVIII, con dos pisos y gran fachada, balcón volado y gran alero de madera. En frente se sitúa una plazoleta con las cocheras, caballerizas, casa de los caseros y la capilla familiar. Tiene también unos bellos jardines aterrazados y balaustradas de piedra alrededor.
La iglesia de Sorribes, del XVIII tiene varios elementos románicos que proceden del desaparecido monasterio de Sotu Dueñes y otros del monasterio de Villamayor.
En Sorribes se encuentra también la cueva conocida como de La Peña. En Cúa hay una capilla del XVIII de estilo popular dedicada a San Gregorio.
Iglesia de San Juan de Berbío Berbío
En la parroquia de San Juan de Berbío se encuentra la iglesia recientemente restaurada que hasta hace unos años se hallaba en ruinas por su destrucción durante la guerra civil. Es una iglesia románica, declarada Monumento Histórico Artístico, y que también formaba parte de un monasterio. Fue el templo parroquial de Infiesto hasta 1892 y se halla como Villamayor en el camino de Santiago, actuando como encrucijada, pues de aquí partía una desviación hacia Ques, donde existía un hostal de peregrinos.
Muy cercano a este templo se halla otro, la Iglesia de San Cipriano, en un punto estratégico donde confluían el Camín Real que venía de Castilla y el de Santiago. Era una antigua capilla ampliada en el siglo XVIII. El edificio fue incendiado en 1936 y desde entonces está en ruina y lleno de maleza.
En Santianes se encuentra la Casona de los Argüelles.
En Valles (San Román) hay numerosas casas de indianos, como Villa Consuelo. La zona es muy abundante en cuevas.
Fuente:ayuntamiento de piloña
|
|
|