|
|
Ques es uno de los núcleos más antiguos de Piloña, y desde sus inmediaciones se contempla un magnífico paisaje. La Iglesia de Santa Eulalia es de origen románico aunque se encuentra muy desfigurada. Junto a la iglesia hay un impresionante roble centenario.
Cercano a la planta de envasado de agua mineral, y todavía dentro de esta parroquia se halla un conjunto conocido como el Palaciu de Sofelguera, del que se conserva la Capilla de Santa Rita, con pinturas alusivas a la perigrinación jacobea.
En términos de esta parroquia se encuentra también el Santuario de la Virgen de la Cueva, un antiguo lugar de culto en un abrigo rocoso a orillas del río que forma la confluencia del de la Marea y el de Les Cuerries, y frente al llamado Campu de los Romeros. Los primeros datos son del siglo XVI, vinculado a los señores de Sofelguera que fundan una capilla. En 1564 se fundó una cofradía a cargo de los franciscanos. En 1706 se añadíó otra capilla y en 1734 otra más. Posteriormente se añadieron otras dos, con la central dedicada a la "Virgen de la Cueva".
Belonciu, antiquísimo lugar, conserva buenas muestras de arquitectura popular, y un templo, San Pedro, que conserva restos románicos. Cercano a el, una antigua carbayera centenaria y una de las principales boleras del concejo. Destacan por su antigüedad algunos hórreos en el barrio de El Vallín.
En el pueblo de Areñes sobresale la Casona de la Trapiella.
La Marea
En La Marea se puede disfrutar de magníficas muestras de arquitectura tradicional, muy bien conservadas en cualquiera de sus pueblos, igual que en los de la parroquia de El Sellón, una de las más montañosas del concejo.
Espinaréu
En Espinaréu son también destacables la Cueva de Ferrán, el famoso conjunto de hórreos del núcleo principal (una de las mayores concentraciones de Asturias) y la Iglesia de Las Nieves. Espinaréu es también un interesante punto de partida para diversas rutas de montaña y el area recreativa de La Presanca.
Fuente:ayuntamiento de piloña
|
|
|