|
|
El Museo Jurásico de Asturias esta ubicado en un edificio con forma de icnita (huella) de tridáctilo y situado, en un paisaje desde el que se obseva Lastres y la Playa de La Griega, donde a su vez están situados algunos de los mayores hallazgos del Jurásico.La originalidad del Museo se debe no sólo a su especialización en el Jurásico sino también por su continente: un edifico singular, único en el mundo en una construcción de este tipo, que representa el contramolde de una huella de dinosaurio.
Asturias, una vez inagurado contará con uno de los espacios mas importantes del mundo dedicado a los dinosaurios. En él se podrán contemplar cientos de hallazgos realizados durante los últimos años en la denominada costa jurásica asturiana, que se extiende por los municipios de Ribadesella, Caravia, Villaviciosa y Colunga.. También contendrá reproducciones de dinosaurios a tamaño real que permitirán a los visitantes disponer de una imagen de estos espectaculares seres que habitaron la tierra hace millones de años. Se podrá contemplar desde un dinosaurio en un huevo hasta una escena que mostrará la agresividad de estos seres o su forma de reproducirse. Pero el planteamiento a la par que mostrar una imagen completa de la evolución de la vida sobre la tierra. Para ello. Todo tipo de paneles interactivos y la más moderna tecnología ha sido puesta a disposición de este proyectopar lo que sera el mejor museo del jurasico del mundo
El edificio está dividido en varias dependencias como: sala de exposiciones temporales, sala de espera, servicios públicos, espacios privados de administración y dirección del Museo, almacenes generales y talleres e instalaciones generales del edificio.en este sentido
La originalidad del Museo se debe no sólo a su especialización en el Jurásico sino también por su continente: un edifico singular, único en el mundo en una construcción de este tipo, que representa el contramolde de una huella de dinosaurio.La parte central se dedica al Mesozoico, dividida en tres zonas que coinciden con las divisiones temporales de este período: Triásico, Jurásico y Cretácico. En el módulo del Triásico, que abarca los primeros 45 millones de años de la historia del Mesozoico y es el período en el que se registra la aparición de los primeros dinosaurios, se responderá a la pregunta ¿Qué es un dinosaurio?. Uno de los objetivos didácticos de este área es mostrar al visitante cómo se identifica un dinosaurio comparándolo con representantes de otros linajes de organismos mesozoicos. En el módulo del Jurásico, y dado que el Jurásico superior registra, probablemente, la mayor abundancia de dinosaurios en el planeta, se mostrarán las características de los grandes grupos de estos organismos y su diversidad. Por último, el módulo Cretácico está dedicado a la biología de los dinosaurios. En este área se mostrará lo que conocemos sobre qué comían, cómo se movían, cómo se reproducían y también cómo se relacionaban entre sí los dinosaurios. Además, se analizará la crisis de extinción ocurrida hace 65 millones de años en la que desaparecieron la mayor parte de los grupos de dinosaurios y la supervivencia del único linaje del grupo que ha llegado a la actualidad, las aves.En el módulo del Jurásico hay una extensa zona dedicada al Jurásico en Asturias, en la que se expondrán buena parte de los hallazgos encontrados en los yacimientos asturianos, fundamentalmente huellas de dinosaurios pero también se van a poder representar muchos otros individuos (restos de cocodrilos, de tortugas, de peces...). En este área se mostrarán las características del registro fósil de la costa jurásica asturiana, desde los niveles marinos de la formación Gijón hasta los canales y deltas representados en la Formación Lastres.
A partir de la gran extinción finicretácica, sucesivamente se establecen sobre el planeta los animales y plantas que lo pueblan en la actualidad. En este apartado del Tiempo posterior al Mesozoico, se mostrarán las novedades bióticas de este lapso temporal: el desarrollo de los mamíferos, su conquista de diversos ambientes (representada por la fauna del yacimiento ovetense de Llamaquique y el registro asturiano de osos de las cavernas) y el desarrollo de los homínidos.
Concebido como una pieza fundamental de este programa, el MUJA será uno de los museos de referencia obligada en su ámbito temático y se presenta como una de las instituciones más singulares, junto con el American Museum of Natural History de Nueva York y el Royal Tyrrell Museum de Alberta.
Texto: cortesia,Principado de Asturias
|
|
|