RUTA: San Adriano-La Siega-Santiago del Monte
Distancia Total:3,3 Kms
Salida: Ermita de San Adriano
Llegada: Iglesia de Santiago del Monte
Duración: 2 horas
Dificultad: Fácil
Apta para hacer en bicicleta y a caballo.
Partiendo de la ermita de San Adriano, en un terreno en ligero ascenso, se llega al lugar denominado El Alto, para contemplar unas vistas magníficas del valle y donde hoy todavía quedan muestras de la fauna autóctona.
Tomando una desviación a la izquierda, por un camino de tierra, la senda conducirá en contínuo descenso por una zona de castaños, robles, sucos, alisos y eucaliptos, hasta el río truchero denominado La Ferrería.
Se continuará su curso para alcanzar el pueblo de La Siega y en ese punto, se atravesará el puente de piedra para tomar una desviación a la derecha, que retomará de nuevo el curso del río en una zona llamada El Llantero.
Un camino de asfalto será el siguiente paso de la ruta para embocar La Ventaniella, donde el senderísta debería desviarse unos 100 m a la izquierda para contemplar la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, sita dentro del Camino de Santiago, además de deleitarse con las muestras de casas de indianos ubicadas en este espacio.
Desde La Ventaniella se tomará el camino de la derecha que conduce, atravesando la carretera local CT-1, a la Iglesia parroquial de Santiago del Monte, donde un roble centenario cuida de esta joya arquitectónica popular.
FUENTE:AYUNTAMIENTO DE CASTRILLON