|
|
Estatus y distribución de la trucha de rio
La trucha de río (Salmo trutta) se distribuye por la mayor parte de Europa, Asia Menor y el norte de África.
En la Península Ibérica, Salmo trutta fario habita la práctica totalidad de los ríos del norte de Portugal, Galicia, la cornisa cantábrica y Los Pirineos, estando sólo ausente de los cauces con aguas más contaminadas. Al sur de la Cordillera Cantábrica su distribución se restringe a los tramos más altos de los ríos, principalmente en el Sistema Central y el Sistema Ibérico. Falta en las cuencas media y baja del Duero y el Ebro y en la mayor parte de los ríos de la mitad meridional de la península, de aguas excesivamente cálidas y menos oxigenadas.
Salmo trutta tutta, el reo, se distribuye principalmente por Galicia y las rías cantábricas, en un área coincidente a grandes rasgos con el del salmón. Sin embargo, resulta especialmente abundante en las rías gallegas, donde los ambientes típicamente marinos se prolongan varios kilómetros al interior del continente. En Asturias existen poblaciones reproductoras de reo en las aguas de los ríos Deva, Sella, Narcea y Navia, hasta las grandes presas, Eo, Esva, Porcía, Bedón, Purón, Esqueiro y Negro.
La mayor amenaza para la conservación de la trucha se relaciona con la contaminación genética ocasionada por repoblaciones con ejemplares foráneos, que pueda ocasionar la pérdida de la pureza de las razas cantábricas. En la actualidad, en las repoblaciones que periódicamente se realizan se utilizan en exclusiva material genético de procedencia local.
Otras amenazas para la especie derivan de la degradación del hábitat, en especial de las áreas de freza, y de la sobrepesca y el furtivismo. En los últimos años, la práctica de la pesca deportiva ha tenido un desarrollo que supone una enorme presión pesquera. La política de promoción de la pesca sin muerte parece un mecanismo eficaz y bien acogido por numerosos colectivos de pescadores.
Fuente:Gobierno del Principado de Asturias
|
|
|