|
|
Descripción de nuestros salmones
El salmón (Salmo salar) es un pez de la familia de los salmónidos, grupo que en Asturias incluye sólo otras tres especies: la trucha común (Salmo trutta), la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y el salvelino americano (Salvelinus fontinalis), las dos últimas introducidas. El salmón es sin duda el pez de mayor tamaño que puede encontrarse en los ríos asturianos y la pieza más codiciada por el pescador deportivo.
A lo largo de su complejo ciclo vital el salmón pasa por diferentes fases en los que sufre notables cambios morfológicos. El adulto que remonta los ríos asturianos es un pez de gran tamaño, hasta 1 m de longitud y algo más de 15 kg de peso. El cuerpo es esbelto y comprimido lateralmente, con un acusado estrechamiento en el pedúnculo caudal que se denomina muñeca. Entre la aleta dorsal y caudal dispone de una pequeña aleta adiposa común también en la trucha. Los flancos son plateados y el dorso de color azul metalizado, cubierto de manchas oscuras en forma de aspa que se hacen más escasas en torno a la cabeza o bajo la línea lateral, en la mitad inferior del animal.
Llegado el momento de la reproducción el color plateado de los flancos se torna cobrizo y la mandíbula inferior se desarrolla notablemente, curvándose hacia arriba para formar una especie de gancho.
Los individuos jóvenes son muy parecidos a las truchas, luciendo frecuentes manchas circulares de colores negro a rojizo que han dado lugar a su denominación de pintos. Las diferencias más evidentes con respecto a la trucha son: el cuerpo más esbelto, la muñeca más estrecha y la escotadura más pronunciada de la aleta caudal. Además, la boca es más corta que la de la trucha, sin llegar a rebasar la vertical del ojo como ocurre en ésta.
Fuente:Gobierno del Principado de Asturias
|
|
|