|
|
Estatus y distribución del salmon
El salmón atlántico se reproduce exclusivamente en los cursos de agua que desembocan en las costas europea y americana del Atlántico Norte, situándose en la Península Ibérica su límite meridional de distribución. No cabe duda de que la especie se hace más vulnerable en los ríos ibéricos debido a su marginalidad. Así, a lo largo de este siglo ha desaparecido de los ríos situados entre el Duero y el Miño y sólo aparece esporádicamente en los ríos gallegos y vascos, concentrándose la mayor parte de las poblaciones en los cauces de Asturias y Cantabria.
El salmón se ha convertido en un recurso natural de gran importancia económica y deportiva. Sin embargo, a nadie escapa la notable disminución de las poblaciones que sostienen los ríos cantábricos, hecho que ha trascendido a la sociedad y se traduce en la reducción de capturas que se viene produciendo en los últimos años.
Las capturas diminuyeron notablemente en los años noventa, poniendo de manifiesto el precario estado poblacional de la especie. Así, de más de dos mil quinientos salmones capturados en España en el año 1991 se descendió a casi ochocientos en 1997 y algo menos de mil en 1998.
Las causas de la regresión de la población salmonera que se reproduce en la Península Ibérica son muy variadas. Entre ellas destacan la contaminación de las aguas y el incremento de las pesquerías marítimas, así como la destrucción de las áreas de freza y la imposibilidad de acceder a las mismas debido a los múltiples obstáculos que jalonan los cauces cantábricos. Ello tuvo en Asturias especial repercusión en cursos como el Navia y el Nalón.
Sin embargo los ríos Asturianos son sin duda los que presentan mejores condiciones, distribuyéndose las poblaciones reproductoras por los ríos Deva, Sella, Narcea, Navia, Eo, Esva, Porcía, Bedón, y ocasionalmente Purón, Esqueiro y Negro, destacando especialmente el caso del Narcea. Los datos de capturas en el Principado de los últimos años, hacen ver con optimismo síntomas de recuperación de las poblaciones.
Además, en la actualidad la mejora de la calidad de las aguas y las múltiples actuaciones en materia de eliminación de obstáculos y construcción de escalas, permiten aventurar la pronta recuperación de importantes cauces salmoneros. De hecho, en el 2003 se abrieron a la pesca hasta 18 km de cauce fluvial en el río Nalón, dada la mejora de la calidad de sus aguas y la constatación de la presencia de suficiente número de salmones para su aprovechamiento.
Otra línea de actuación importante de cara a la recuperación de las poblaciones salmoneras lo constituyen las repoblaciones. Dada la problemática que puede ocasionar la introducción de individuos sin control de su origen, en lo que se refiere a la contaminación genética de las poblaciones, las últimas Leyes de pesca obligan a repoblar con variedades autóctonas. De hecho en Asturias ya desde 1991 únicamente se utiliza material genético de ejemplares capturados en el mismo río objeto de repoblación.
Fuente:Gobierno del Principado de Asturias
|
|
|