|
|
Fauna de Nuestros rios
En las riberas de los ríos asturianos moran numerosas especies de ámbito estrictamente terrestre, que encuentran refugio y alimentación en los sotos y matorrales del borde del río. Sin embargo, existen otras que pueden considerarse ligadas estrechamente a los medios acuáticos y que dependen de éstos para su supervivencia.
Entre ellas destacan numerosas especies de aves. La más llamativa es sin duda el martín pescador (Alcedo atthis), ave de vistoso plumaje azul cobalto que utiliza la vegetación de ribera como atalaya para vigilar las aguas del río. Avistadas las presas, pequeños pececillos o larvas acuáticas de insectos, se sumerge a su captura en un vuelo nervioso, que permite apreciar sólo rápidos destellos de color. Muy vinculados al río se encuentran también las diferentes especies de lavandera: lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) y lavandera blanca (Motacilla alba) son abundantes en las riberas de Asturias, siendo frecuente su presencia sobre rocas y regodones, a la caza de los insectos habituales del medio fluvial: efémeras, libélulas, odonatos, etc.
En los ríos y arroyos de montaña es abundante el mirlo acuático (Cinclus cinclus), experto buceador que se sumerge a la caza de los crustáceos e insectos de los fondos fluviales, o el andarríos chico (Actitis hypoleucos).
Por último, debe destacarse al avión zapador (Riparia riparia), migrador que vuela sobre la superficie del agua a la caza de insectos y nidifica en madrigueras que excava en cortados terrosos. Por su precario estatus poblacional ha sido incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada como especie de interés especial.
Entre los mamíferos más ligados a los medios fluviales destaca el principal predador de los ríos, la nutria (Lutra lutra), experta y voraz pescadora que llegó a desaparecer de gran parte de los cauces fluviales de la región y que en estos momentos disfruta de una esperanzadora recuperación, propiciada por su consideración como especie de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada y las múltiples actuaciones abordadas en materia de calidad de las aguas.
Frecuente, pero difícil de observar, es el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), pequeño topo que habita cursos fluviales de aguas oxigenadas alimentándose de los invertebrados del fondo.
Fuente:Gobierno del Principado de Asturias
|
|
|