|
|
Saliendo de Selviella (a 6 kilómetros de Belmonte) llegamos a Bello, pueblo de gran influencia en tiempos medievales. Continuamos la ruta, llegamos al pueblo de Begega, capital parroquial y donde en época romana existió una explotación aurífera.
En la carretera de La Brueba se pueden observar vestigios de la conducción romana para llevar agua a la explotación a cielo abierto de Begega. Cuenta este pueblo con una casa solariega de los Begega-Florez. En sus proximidades sobresale el valle de Begega donde hay una bella capilla en ruinas.
A continuación tomamos el camino que nos lleva al alto de Carricedo. La bajada hasta el valle del Pigüeña es vertiginosa, abriéndose ante nosotros un impresionante paisaje de valle y elevadas cresterías.
:: Ruta del valle de Pigüeña
El itinerario de la carretera general que se mantiene en paralelo al río es una oferta paisajística inolvidable. En este valle, desde el puente de San Martín hasta Aguasmestas la vista se recrea en la frondosidad de la vegetación: alisos, álamos y todo tipo de sauces se alternan en la ribera mientras que castaños, robles, avellanos, fresnos, hayas y abedules se escalonan laderas arriba, n un conjunto salpicado por la retama florida y, durante la primavera, el blanco de la flor de los cerezos silvestres.
fuente:ayuntamiento de belmonte de miranda
Ruta Campo Leo
Recorrer los pastizales de Campo Leo, ladera oriental de la Sierra de Peñamanteca para acceder al Picu L'Urru o Peñamanteca supone un auténtico regalo para los senderistas.
A través de laderas salpicadas por preciosas cabañas de piedra accederemos a este mirador extraordinario techo del concejo (1527 metros) que nos desvela los misterios de la intrincada geografía de los valles somedanos.
En una panorámica de 360º domina practicamente el conjunto de las tierras de Asturias, de este a oeste, desde los Picos de Europa hasta los confines de la provincia de Lugo. Y de norte a sur de la costa a la cordillera Cantábrica. El acceso a Campo Leo puede realizarse desde Las Estacas por encima de Acicorbo y también desde Vigaña o por la braña de Cigüedres.
:: Ruta Calzada Romana
Es una antigua vía de penetración en Asturias desde tierras castellanas. Utilizada por romanos y musulmanes recorre el concejo de sur a norte, discurriendo siempre por cumbres y cordales sin apenas desniveles, para presentar las más insólitas panorámicas.
El acceso se puede realizar desde Las Cruces en el norte, San Martín de Ondes en el centro del concejo y Montonovo al sur. Su recorrido por La Corredoria, el alto del Mouro y Cueiro y la posibilidad de coronar cimas como el Cervera, Porcabeza (Peñas Negras) o el Monegro, se pueden realizar con sorprendente comodidad.
:: Ruta de Ondes
Se inicia en Belmonte y por el margen derecho del Pigüeña, hacia el sur, pasando por la Castañal y las fuentes del Oso y de Santa Icia, alcanza Ondes para llegar a San Martín de Ondes desde donde enlaza con el Camín Real de la Mesa.
:: Ruta del Salmón
Saliendo de Pumarada recorre por la margen derecha del río Narcea los cinco pozos salmoneros, para continuar por el río Pigüeña y tras superar el puente de San Martín, en Selviella, se tendrá la oportunidad de contemplar, a través de cristaleras, la subida estacional del salmón. Se podrá disfrutar de una nueva área de recreo, antes de finalizar el camino en Belmonte.
:: Ruta de la Castañal
Se inicia en Belmonte y por el margen izquierdo del río Pigüeña, ascendemos pasando por la Castañal y por las fuentes del Oso y de Santa Icia; pasamos por el pueblo de Ondes (fuente de Sifontes) y continuamos la leve ascensión hasta llegar a San Martín de Ondes (Torreón de San Martín) donde termina o se puede enlazar con la ruta del Camín Real de la Mesa.
fuente:ayuntamie
|
|
|