Locomotora Guillermo Sala
Locomotora de 1909. Actualmente está en la plaza del Pozo San Luis, donde fue restaurada por la Escuela Taller. Ancho de vía: 650 mm. Tipo: 020 WT. 45 c.v. Nº construcción: 6169v. Procedía de La Encarnada-Vigil Escalera.
Máquina de Extracción del Pozu San Luis
Máquina de extracción perteneciente al Pozo San Luis, fechada en 1929. A pesar de su antigüedad está en perfectas condiciones pues ha estado realizando las labores de mantenimiento del Pozo Samuño hasta su cierre en 2002. Su estructura la integra: un motor de extracción, un reductor, un freno de seguridad, un compresor y los tambores; y un grupo Leonard. Para manejarla se utilizan tres palancas: la palanca de marcha. La del freno neumático y la del freno de seguridad. Además hay un dispositivo en el suelo denominado "pie muerto", que sirve para paralizar el movimiento de los tambores en el momento que se deja de presionar.
Pozo Fondón
Es el segundo pozo vertical de Asturias. Da continuidad a la mina de La Nalona, de la que se conserva una bocamina dentro del recinto. De los edificios del pozo, el más notable es la Casa de Máquinas de 1915. El conjunto se completa con el edificio que albergaba la fragua, las casas de aseo y de oficinas, de finales de los años 30, la nave para taller mecánico, de 1940, y el polvorín. Se debe destacar también el túnel, de 1910, que daba paso al ferrocarril minero que acercaba el carbón al lavadero de Modesta. Tampoco se pueden olvidar los dos castilletes, uno de ellos desmontado, que siguen el sistema constructivo de perfiles metálicos remachados o roblonados.
Pozo Mª Luisa
Quizás el más emblemático de todos los pozos mineros asturianos, tanto por su historia como por la popular canción minera. El edificio que da a la Avenida de Laviana es de los años 20 y en él pueden apreciarse notables influencias del estilo industrial centroeuropeo de la época.
Pozo San Luis
El paulatino abandono de las minas de montaña a causa del agotamiento de los yacimientos lleva en 1928 a acometer la profundización del Pozo San Luis por Carbones La Nueva reemplazando así la antigua explotación en horizontal, propia de las minas de montaña, por la extracción vertical del mineral. La profundización concluye en 1930. De esa fecha es la Casa de Máquinas y el castillete. La casa de máquinas es una de las más singulares y mejor conservadas que existen en la actualidad. Tiene una fachada principal de tres cuerpos, con el central subdividido asimismo en tres calles. La calle central y los cuerpos laterales acaban en frontones escalonados. Los cuerpos están separados por pilares que se coronan en pináculos barrocos de zinc. La cubierta es de este mismo material. Destacan también los adornos cerámicos de la fachada. Detrás de la casa de máquinas se encuentra el socavón Isabel, una bocamina de 1904 que daba entrada a uno de los pisos de la mina de montaña anterior al pozo. Las instalaciones del pozo se completan con otros edificios auxiliares como la casa de aseo, los talleres y la fragua, las oficinas, la lampistería etc. Las instalaciones del San Luis permanecen en funcionamiento hasta el año 1969, fecha en la que HUNOSA, propietaria por aquel entonces de las mismas, deja de explotarlas. A partir de estos momentos el Pozo San Luis pasa a realizar funciones auxiliares.
Socavón La Justa
Las primeras explotaciones mineras se realizaban por encima del nivel de los valles. Eran explotaciones horizontales, en las que cada piso tenía su bocamina y el transporte del carbón por el exterior se hacía de unos pisos a otros por medio de planos inclinados. El Socavón "La Justa" pertenecía a la Sociedad Especial Minera La Justa, constituída en 1860. Llegó a tener fábrica de coque, un cargadero de carbón sobre el ferrocarril del Norte, una cooperativa y una vía con un túnel que calaba hasta Los Sotos y que fue utilizado como refugio en la Guerra Civil.
FUENTE:AYUNTAMIENTO DE LANGREO
|